jueves, 16 de octubre de 2008

CARPETAS DE MI ABUELITA

Hola, no he podido subir las fotos de los últimos cuadros que recibi, que son los de Landy, por eso mejor hoy les voy a platicar la historia de las carpetas que estan como imagen de mi blog.
Son carpetas que hizo mi abuelita, que en paz descanse, las tenia como muestras, (tengo más pero estan un poco mas maltratadas) por eso estan tan viejitas, la mas blanca forma parte de tres carpetas que me tejio y me las regalo la última vez que la visite, solo aparece esa porque las otras con las prisas de ver que fotografiaba, no las encontre, incluso esa esta recien bajada del tendedero (no esta ni planchada) lo bueno es que ni se nota, las tres son de puntadas diferentes y hasta antes de que llegará el "oky doki" adornaban mi sala.
A mi abue, le gustaba mucho tejer en hilo crochet, del No. 30 y con el gancho mas delgado que hubiera, (recuerdo que la primera carpeta que teji en esas condiciones, me habri el dedo de rosarme con el gancho tan puntiagudo y a ella, lo que más le preocupaba era que manchara el hilo) ella decia que todo lo tejido a mano se debia estrenar nuevo (sin lavar) era muy cuidadosa de nunca ensuciar el tejido, y si era para bebe, extremaba sus precauciones, ya que envolvia el tejido en una franela limpia, cuando se sentaba a tejer ponia el envoltorio en sus piernas, habria la franera hacia los lados y se ponia a tejer, el tejido jamas tenia contacto con su ropa, decia que era la mejor forma de no contaminar al futuro bebe. En aquel tiempo todos los estambres venian en empaque, algunos traian ya la hebra para empezar a tejer, y si no, ella metia un gancho a traves del ampaque y lo introducia en el centro de la madeja y sacaba la punta del centro, con lo cual no habia necesidad de desempacar el estambre. Hoy día yo hago lo mismo, y algunas amigas me dicen que estoy loca.
Mi abuelita fue la que me enseño a no tejer el primer punto en agujas,y a contar las vueltas por los nudos o las cadenas que se forman en los extremos del tejido, me enseño a tomar el estambre de dos formas diferentes, con lo que puedo enderezar un tejido que alguien teja torcido, o en su momento, torcer el punto sin tanto circo, maroma y teatro.
Soy la única de la familia a la que le gusta tejer, y era la única que tenia permitido entrar a su desvan donde tenia sus estambres, muestras y tejidos, y era la única que la acompañaba a tejer al jardin del "monumento a la madre", el que está en Sullivan, o al jardin del mercado de San Cosme, en ocaciones cuando el tiempo lo permitia, me llevaba hasta la alameda, y digo me llevaba, porque yo estaba muy chica 6 u 7 años, ya después, cuando la visitaba, yo era la que me la llevaba, pero ya se cansaba mucho, y los papeles se cambiarón yo me ponia a tejer (sus tejidos) y ella dormitaba en el parque.
"QUE TIEMPOS AQUELLOS SEÑOR DON SIMON"
Gracias por darme la oportunidad de compartir con todas Uds. estos recuerdos tan gratos para mi, y por permitirme recordarme a mi misma, cuanto sigo queriendo a mi Abue.

7 comentarios:

Jorge Chan M dijo...

muy buenos dias, muy bonita tu historia, es una gran ejemplo de vida, ese recuerdo de tu abuelita, ojala otras personas tanbien apreciaran las enseñanzas que nos heredan nuestra gente mayor. muy bonitos tejidos, saludos, bye.

Unknown dijo...

¡Qué hermoso recuerdo! Muchas gracias por compartirlo. Definitivamente recordar es volver a vivir. Es bello que la sigas teniendo presente.

Que tengas bonito fin de semana!

Bigú dijo...

Hola Isabel!
No tienen precio las cosas que nos dejan los seres que amamos...
estàn muy bonitos los tejidos...
que tengas muy buenos dìas venideros!

Unknown dijo...

HOLA IZA, TUS RECUERDOS ME CONMOVIERON, POR QUE OJALA YO HUBIESE TENIDO A MI ABUELA PARA COMPARTIR TODOS SUS GUSTOS Y COMPAÑIA, QUE BUENO QUE TU LA SIGAS RECORDANDO Y SOBRE TODO QUE TUS TRABAJOS DEMUESTRAN LO BIEN QUE APRENDISTE DE ELLA Y NOS DEJAN SU HERENCIA.

SALUDOS Y ABRAZOS

MARTA TORRES

Fernanda dijo...

Que lindo recuerdo y que bueno compartirlo. Besos

Betty dijo...

Hola Iza.

Gracias por compartir tus recuerdos. Que lindo haya sido tu abue la que te enseño a tejer con esmero y cuidado.
cuando tejes le rindes un tributo a tu abue, porque continuas con algo que a ella la gustaba y que compartió contigo.
Saludos y que tengas un buen inicio de semana

Unknown dijo...

hola, como estas, se me hace muy interesante tu blog, y todas las manualidades que haces estàn muy bonitas, voy a intentar hacer algunas a ver que tal me salen.